• Pregunta: ¿que opinas de las diferencias o ,por asi decir,choque de ciencia y religión?

    Preguntado por celia a Jose, Vary, Patricia, Scruzcampillo el 26 Abr 2018. Esta pregunta también fue realizada por 346fsfa47.
    • Foto: José J. Pérez-Navarro

      José J. Pérez-Navarro contestada el 26 Abr 2018:


      Hola Celia! muy buena pregunta!

      Está claro que hay un choque entre ciencia y religión. Mientras que las religiones siguen un pensamiento de fé que promueve la existencia de dogmas (por ejemplo, que creamos en la existencia de seres superiores que rigen el universo como Dios), la ciencia se guía por todo lo contrario: que es la evidencia empírica y el escepticismo. El empirismo nos hace hablar de que algún fenómeno del universo existe únicamente cuando hemos comprobado su existencia a través de pruebas (como los experimentos). El escepticismo es la posición que mantenemos ante el conocimiento de cualquier fenómeno que ocurra en la naturaleza. Esta combinación de empirismo y escepticismo hace que la ciencia pueda llegar a «tocar» la verdad mucho mejor que la religión, ya que dudamos de todo y solamente confiamos en la existencia de algo mientras su explicación sea la más basada en la experiencia.
      Aparte de que yo por supuesto elija la ciencia por encima de la religión y sea ateo, creo que es bueno intentar empatizar y entender que una persona religiosa puede tener sus motivos culturales, familiares o personales para serlo y hay que respetarlos! 🙂

    • Foto: Álvaro Bayón Medrano

      Álvaro Bayón Medrano contestada el 27 Abr 2018:


      Hola. Hay gente que cree que ser religioso y ser científico es imposible. Yo no estoy de acuerdo con esa postura, que creo que se confunde con otro asunto, que se parece mucho pero que no se refiere a las personas sino a los pensamientos: el pensamiento religioso y el científico son incompatibles.

      El pensamiento científico sigue un método sistemático que acepta para si solo aquello que está adecuadamente comprobado y verificado, y rechaza cualquier afirmación que esté basada en la fe y que no pueda demostrarse. Por el contrario, el pensamiento religioso tiene una base dogmática ineludible. De este modo, un pensamiento religioso y un pensamiento científico son incompatibles.
      Pero eso no significa que una persona religiosa no pueda ser científica, ni mucho menos. Existen muchos grandes científicos que son religiosos. Lo que hacen estas personas es mantener al margen sus creencias religiosas a la hora de hacer ciencia. Cuando están trabajando, cuando están siguiendo el método científico, dejan a un lado sus creencias y se centran en ese empirismo que la ciencia exige. Y cuando van al templo o a celebrar sus sacramentos o sus cosas religiosas, es cuando aplican ese pensamiento religioso.

      A mi, como ateo que soy, y como practicante de un escepticismo científico en todos los aspectos de mi vida, no me veo capaz de compartimentar mi mente de esa forma, evadiendo una parte de mi en favor de otra en uno u otro caso. Esa disonancia cognitiva es, para mi, muy difícil de mantener. Sin embargo, conozco a gente y tengo buenos amigos que son científicos y profundamente religiosos, con los que he hablado de estos temas, y ellos sí son capaces de mantenerlo. La verdad es que me parece fascinante.

      Quizá el caso más llamativo que conozco sea el de un amigo que es biólogo especializado en ciertos aspectos evolutivos, y que es cristiano evangélico, doctrina religiosa que se ha caracterizado por difundir el creacionismo —aspecto del que, dicho sea de paso, él se opone firmemente, por considerar que es una intromisión de la religión en el campo de la ciencia, donde no pinta nada.

Comentarios