• Pregunta: Estas interesado en como se desarrolla el lenguaje ya que por eso puedes buscar explicación a las enfermedades en los que hay problemas para la escritura, la lectura... Como la dislexia y el TEL (Trastorno Específico del Lenguaje). Si consiguieras encontrar la solución a partir de que tratamientos lo podrías solucionar

    Preguntado por ireneiv01 a Jose el 27 Abr 2018.
    • Foto: José J. Pérez-Navarro

      José J. Pérez-Navarro contestada el 27 Abr 2018:


      Hola Irene!
      Es complicado encontrar una solución común para todos los problemas del lenguaje que existen en la dislexia y el TEL.
      Si consiguiéramos encontrar la manera de solucionar alguna de las áreas del lenguaje principalmente afectadas en la dislexia por ejemplo, como puede ser la lectura, lo que haríamos sería crear un programa de entrenamiento educativo/terapéutico más que un tratamiento. Es interesante la diferencia entre un tratamiento y un programa de entremiento para mejorar una habilidad del lenguaje. Un tratamiento es algo más asociado a lo médico, es muy pasivo ya que lo único que tienes que hacer es esperar a que haga su efecto. En cambio, en un programa de entrenamiento en el que queramos potenciar las habilidades del lenguaje de un niño o una niña, necesitamos esfuerzo y horas de trabajo en los que la motivación es muy importante.
      Ya hay distintos programas de entrenamiento que consiguen que niños con problemas en el desarrollo del lenguaje puedan aprender a leer de una forma más cercana a sus compañeros sin problemas, pero seguimos investigando para que esos programas sean más eficaces.

Comentarios