• Pregunta: si se encontraran explicaciones para los problemas que se desarrollan para escribir, leer..., se podría intentar descubrir alguna solución? habéis obtenido ya algunos resultados sobre si es mejor aprender dos idiomas a la vez que uno?

    Preguntado por 552fsfa27 a Jose el 25 Abr 2018.
    • Foto: José J. Pérez-Navarro

      José J. Pérez-Navarro contestada el 25 Abr 2018:


      Muy buena pregunta. Nuestra intención es utilizar todo el conocimiento que obtengamos en nuestras investigaciones sobre problemas de adquisición de la lectura para que después podamos desarrollar programas de educación y entrenamiento para que ayuden a solucionar esos problemas. Nuestra estrategia es: primero saber qué falla, y después crear una solución muy precisa para ese problema.
      Respecto a si es mejor aprender dos idiomas o solo uno, no se ha encontrado ninguna prueba de que aprender dos idiomas a la vez pueda ser malo para niños con un desarrollo del lenguaje normal (la gran mayoría). Y aprender dos idiomas tiene una gran ventaja comunicativa, ya que te puedes comunicar con gente que habla uno de ellos como con los que hablan el otro. El único caso en el que aprender dos idiomas a la vez podría no ser recomendable es el de los problemas de desarrollo del lenguaje. Ya que cuando tenemos uno de estos, nos cuesta más adquirir el lenguaje incluso en un único idioma, se plantea que el aprendizaje de dos idiomas a la vez haría las cosas aún más difíciles.

Comentarios