Perfil
José J. Pérez-Navarro
Curriculum Vitae
-
Educación:
Universidad de Almería. SWPS University of Social Sciences and Humanities. Universidad del País Vasco. Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL)
-
Títulos:
Grado en Psicología. Máster en Neurociencia Cognitiva y del Comportamiento. Actualmente Doctorando en Neurociencia Cognitiva del Lenguaje.
-
Historial de trabajo:
Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL).
-
Ocupación actual:
Investigador predoctoral
-
Centro de trabajo:
El Basque Center on Cognition, Brain and Language es un centro internacional de investigación interdisciplinar para el estudio de la cognición, el cerebro y el lenguaje fundado conjuntamente por Ikerbasque, Innobasque, la UPV-EHU y la Diputación de Gipuzkoa.
El centro está situado en Donostia-San Sebastián, País Vasco y fue creado en diciembre de 2008, cuando comenzaron las operaciones para crear el ambiente de investigación necesario, incluyendo el apoyo administrativo y técnico y la contratación de personal, con el fin de que la investigación comenzara en septiembre de 2009.
-
Lo que más me gusta hacer en el trabajo: ¡Me encanta bajar al laboratorio a medir la actividad cerebral eléctrica de los participantes a los que recibimos en el centro! ⚡⚡⚡
-
Sobre mi
Soy un investigador joven, o al menos eso me gusta pensar. Estoy muy alejado del estereotipo de científico de laboratorio (no he llevado una bata blanca en mi vida).
-
Leer más
Aunque paso muy buenos ratos largos en el centro de investigación en el que trabajo, también me gusta hacer cosas fuera de él. Corro y nado todo lo que puedo, intento escalar (con muy cómicos resultados) y me presto a cualquier tipo de actividad al aire libre.
También escucho mucha música (me gusta el rap americano, inglés, francés, latino, español… y otros géneros) y un poco la radio. No me pierdo un programa de La Vida Moderna.
-
Mi trabajo
Investigo los ritmos de actividad cerebral para ver cómo desarrollamos el lenguaje y la cognición a lo largo de la infancia.
-
Leer más
Dentro del BCBL pertenezco al grupo de Trastornos de Desarrollo del Lenguaje, en el que estudiamos cómo se desarrolla el cerebro y nuestra capacidad para comprender y hablar en uno o varios idiomas.
Gracias a que nuestro centro se encuentra en Euskadi, una zona en la que conviven el castellano y el euskera, nos planteamos muchas preguntas interesantes sobre el bilingüismo. Por ejemplo, ¿es mejor aprender un idioma que dos a la vez? ¿es más fácil para los bilingües adquirir un nuevo idioma como el inglés?
Ya que estamos interesados en cómo desarrollamos el lenguaje, también queremos buscar explicaciones a aquellos casos en los que hay problemas para aprender a escribir, leer o comprender correctamente toda la información que nos llega cuando alguien nos habla. Algunos ejemplos son los casos de la dislexia y el TEL (Trastorno Específico del Lenguaje). Si logramos entender mejor cuáles son las causas de estos trastornos, podremos ayudar mucho a las niñas y niños que los padecen a disfrutar aprendiendo de una forma igual a sus compañeros.
-
Un día típico en mi vida
No todos los días son iguales en mi trabajo. Recogidas de datos de participantes en nuestros experimentos, charlas de las últimas investigaciones sobre el cerebro y el lenguaje, análisis de los datos, asistir a cursos para seguir aprendiendo, etc.
-
Leer más
Llego al BCBL y bebo café mientras leo cuál es el plan del día. Ese plan puede estar formado por varios de estos pasos (¡incluso por todos ellos juntos! :O): recibir participantes en el laboratorio para hacerles un análisis de su actividad eléctrica cerebral a través de una electroencefalografía (EEG); analizar las estadísticas de todos los datos que hemos recogido durante los experimentos y ver si nuestros resultados son aquellos que predecíamos en nuestras hipótesis o no (por ejemplo: «Creemos que los niños bilingües aprenden tantas palabras o más que los monolingües, ¿se ve esa idea reflejada en las resultados de nuestros estudios?»); presentar nuestras investigaciones para que mis compañeros sepan lo que estamos haciendo y nos puedan dar sus consejos y trucos que han ido aprendiendo gracias a sus años dedicados a ala investigación; viajar a otras zonas de España y a otros países a conocer los últimos descubrimientos relacionados con el cerebro y el lenguaje, y también a mostrar qué es lo que hacemos en nuestro centro.
Termino agotado y casi siempre satisfecho 🙂
-
Qué me gustaría hacer con el dinero del premio
Seguir divulgando los últimos descubrimientos acerca de como adquirimos y desarrollamos el lenguaje para que sean accesibles a todos.
-
Leer más
En caso de que ganara el premio, me gustaría crear folletos informativos sobre las dificultades que pueden aparecer durante el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Estos folletos ilustrativos se repartirían a los padres de alumnos/as de los distintos colegios de nuestra ciudad para que conocieran de qué manera podrían ayudar a sus hijos. De esta manera, los niños y niñas que tuvieran algún tipo de dificultad del lenguaje podrían superar sus problemas y relacionarse mejor con sus compañeros y amigos, aprender a leer o disfrutrar de una película entre otras muchas cosas.
-
Mi entrevista
-
¿Cómo te describirías en 3 palabras?
Con mucho cuidado
¿Qué es lo mejor que has hecho en tu trabajo?
Crear herramientas para diagnosticar y ayudar a niños con alguna dificultad en el desarrollo del lenguaje y la adquisición de la lectura
¿Qué o quién te inspiró para dedicarte a lo que haces ahora?
He visto a muchas personas dedicarse con pasión a lo que hacen, en cualquier profesión. Yo intento hacer lo mismo dentro de la ciencia.
¿Cuál era tu asignatura favorita en el cole?
Me gustaban mucho la Historia y la Biología. Filosofía también, aunque creo que no tuve suficiente (debería haber más años de esta asignatura :P)
¿Qué querías ser cuando ibas al cole?
Creo que todos hemos querido ser futbolistas en algún momento, yo también. Después quise ser jugador de balonmano y disfruté mucho jugando durante varios años.
¿Alguna vez te metiste en líos en clase?
Siempre, me gustaba mucho reirme con mis compañeros y a veces podía llegar a ser ligeramente molesto con los profesores.
Si no te dedicaras a tu trabajo actual, ¿qué harías?
Si no me dedicara a la investigación, seguiría trabajando en el extranjero y conociendo otros idiomas y culturas.
¿Quién es tu cantante o grupo favorito?
Me gusta mucho Kase.O y Toteking. También Wu-Tang Clan
¿Cuál es tu comida favorita?
Me encanta la comida italiana, y cualquier cosa que lleve mucho queso o pique bastante :)
¿Qué es lo más divertido que has hecho nunca?
Pasé un año en Polonia de Erasmus que fue bastante espectacular, ¡tengo muchas anécdotas demasiado divertidas!
Si tuvieras 3 deseos para ti, ¿qué pedirías! - ¡Di la verdad!
1) Que se dedicara más dinero para que pudiéramos seguir investigando en España (a pesar de los tremendos recortes en I+D por parte del Gobierno) / 2) La paz mundial siempre tiene que ser uno de estos 3 deseos, ¿no? / 3) ¿Que todo estuviera relleno de queso?
Cuéntanos un chiste
"Dos señoras de edad están en un hotel de alta montaña y dice una: Vaya, aquí la comida es realmente terrible. Y contesta la otra: Sí, y además las raciones son tan pequeñas. Pues, básicamente, así es como me parece la vida. Llena de soledad, miseria, sufrimiento, tristeza... Y sin embargo se acaba demasiado deprisa" W. Allen
-
Mis comentarios
Por que soñamos lo que soñamos en distintos momentos de nuestra vida, y porque a veces recordamos algunos sueños y (1 comentarios)