• Pregunta: ¿España es una buena país para trabajar la ciencia?

    Preguntado por 346fsfa47 a Vary, Jose, Patricia, Scruzcampillo el 26 Abr 2018.
    • Foto: José J. Pérez-Navarro

      José J. Pérez-Navarro contestada el 26 Abr 2018:


      Creo que España es un buen país en cuanto a los investigadores que tiene, que están muy bien formados y tienen mucho potencial.
      El problema de la investigación en España es que no se invierte suficiente dinero en ella… Hay países de nuestro entorno que invierten un porcentaje más alto de su Producto Interior Bruto (como Francia, Almenania u Holanda) en los que las condiciones para investigar son mucho mejores. Necesitamos mucho dinero para pagar los sueldos, las máquinas y ordenadores que tenemos en los laboratorios son bastante caros y también necesitamos dinero para publicar lo que hacemos y que los ciudadanos sepan lo que hacemos, ya que es propiedad de todos y todo el mundo se puede beneficiar de nuestros descubrimientos. Sin ciencia no hay futuro!

    • Foto: Santiago Campillo Brocal

      Santiago Campillo Brocal contestada el 27 Abr 2018:


      Sinceramente, no. Aunque contamos con algunos de los mejores investigadores del mundo, los científicos no son reconocidos, se les paga mal y, encima, tienen que lidiar con problemas muy graves para desempeñar su trabajo. Y para muestra un botón. O tres, mejor. Te dejo tres artículos que explican mis argumentos. El primero es una noticia sobre los recortes en ciencia: cada vez nos dan menos dinero y esperan más, estos políticos nuestros – https://elpais.com/elpais/2018/04/26/ciencia/1524756020_784480.html?id_externo_rsoc=TW_CC El segundo es un artículo que explica uno de los grandes problemas de los científicos: el estrés de publicar o perecer – http://caramelosblog.es/2011/09/publica-o-muere/ El tercer documento es la percepción social de la ciencia, donde se ve que, aunque el interés aumenta, todavía no es demasiado, sobre todo si lo comparamos con otros países – http://www.idi.mineco.gob.es/stfls/MICINN/Cultura/FICHEROS/2017/Dossier_PSC_2017.pdf

      Dicho todo esto, eso no debe ser una razón para rendirnos, sino todo lo contrario. Tenemos que seguir luchando porque nos reconozcan y nos entiendan. Tenemos que hacernos valer, porque los científicos somos imprescindibles para mejorar el mundo.

Comentarios