• Pregunta: como crees que se relacionan los animales de las fosas oceanicas en el fondo de la oscuridad?

    Preguntado por mosi01 a Patricia el 18 Abr 2018.
    • Foto: Patricia Reglero

      Patricia Reglero contestada el 18 Abr 2018:


      Normalmente trabajo con especies que viven en los primeros 100 metros de profundidad y hay luz así que he tenido que pensar un poco tu respuesta. «Me has arrastrado a las profundidades marinas». Me han preguntado si se pueden descubrir nuevas formas de vida en las fosas oceánicas pero veo que a ti te interesa cómo se relacionan. Eso es dificil de contestar porque no se sabe mucho todavía sobre las fosas oceánicas.

      Imagina la dificultad de ver lo que hay allí. Sabemos que no hay luz, la temperatura es muy fría y la presión muy alta. Así que como dices, los organismos que viven allí tienen que estar especializados en sobrevivir esas condiciones. Respecto a los organismos más grandes parece que lo más común es usar la bioluminiscencia, es decir, ellos mismos son capaces de producir luz normalmente para atraer a las presas o asustar a un depredador o atraer a una pareja. El rape es un ejemplo que puede habitar aguas profundas. O tienen unos ojos inmensos para poder ver algo al menos donde aún llega un mínimo de luz. Los animales parece ser que nadan muy despacio y yo me imagino la vida allí muy lenta, sin carreras, supongo que su metabolismo será muy bajo por lo que tampoco necesitarán muchísima comida. Y también están mucho solos en vez de en grupo como por ejemplo las sardinas que están todas en superficie en grupo. Parece que el cuerpo es gelatinoso o como blando para aguantar la presión.
      Se ha descrito que allí hay muchas bacterias que utilizan los compuestos químicos que encuentran en el fondo para transformarlos en nutrientes orgánicos. Estas bacterias sirven de alimento por ejemplo a los gusanos tubulares gigantes. Las bacterias bueno, relacionarse pues a su manera. Piensa además que una gran parte de los organismos que viven allí son o bacterias o invertebrados, como anfípodos (que son como gambas), pepinos de mar y algunos equinodermos (estrellas de mar). Estos últimos capturan las presas con los tentáculos en una zona del fondo o que les llega por las corrientes y no necesitan realmente luz. No se sabe muy bien todavía como encuentran pareja para reproducirse, sobre todo los vertebrados. Aún quedan muchas incógnitas por resolver.

Comentarios