• Pregunta: Podrian dos animales de distinta especie (perro y gato) tener hijos?

    Preguntado por Bayrez2 a Vary, Gema, Jose, María José, Patricia, Scruzcampillo el 17 Abr 2018.
    • Foto: Álvaro Bayón Medrano

      Álvaro Bayón Medrano contestada el 17 Abr 2018:


      Cuando son dos especies que están muy próximas desde un punto de vista evolutivo, es decir, que tienen un antepasado común muy cercano y que han cambiado muy poco desde aquel, es posible que dos animales de distintas especies den lugar a una descendencia. Los hijos sin embargo suelen ser estériles.
      Como ejemplos están el “oso grolar”, híbrido entre oso grizzly y oso polar, el “ligre”, que es hijo de una tigresa y un león, la “narluga” si mezclas narval con beluga, o el más famoso de todos, la yegua con el asno, que da la mula.

      Les llamamos a estos animales “híbridos intraespecificos”.

    • Foto: Santiago Campillo Brocal

      Santiago Campillo Brocal contestada el 18 Abr 2018:


      No. Es una cuestión biológica básica: por definición, dos especies distintas no pueden tener descendencia. Para saltarnos esta regla tenemos que contemplar especies distintas pero muy cercanas entre sí: perros y lobos (que en realidad son subespecies distintas), caballos y burros… pero es algo raro y difícil. Incluso así no es normal encontrar este tipo de cruces. Y, desde luego, en animales tan distintos como un perro y un gato es imposible.

    • Foto: Patricia Reglero

      Patricia Reglero contestada el 18 Abr 2018:


      El no poder reproducirse a la próxima generación está en la propia definición de especie. Si dos animales pueden reproducirse y su descendencia puede reproducirse entonces es que son de la misma especie. Así que por la propia definición de especie no sería posible que animales de especies distintas tuvieran descendencia fértil. El lenguaje y el signifcado de las palabras!

Comentarios