• Pregunta: En un futuro, ¿las personas nos podremos comunicar con los animales?

    Preguntado por Irene a Vary, Scruzcampillo, Patricia, María José, Jose, Gema el 19 Abr 2018.
    • Foto: Álvaro Bayón Medrano

      Álvaro Bayón Medrano contestada el 19 Abr 2018:


      Si lo piensas bien, ya lo hacemos. No es una comunicación tan eficiente como la que tenemos con otras personas, pero, si tienes mascota o conoces a alguien que la tenga, te habrás dado cuenta.

      Cuando te acercas al armario donde guardas la correa, el perro reconoce perfectamente tus gestos y sabe que toca bajar a dar un paseo. El mero sonido que se produce al coger la bolsa de pienso del gato hace que él sepa que la comida está al llegar. Muchos animales domésticos saben cuándo estás feliz, cuándo triste, y cuando estás enfadado con ellos por haber hecho pis en el pasillo o haberte roto los calcetines. Puede que no sea una comunicación como la que solemos tener con otras personas, pero la comunicación no verbal sigue siendo una forma de comunicarse. Y ellos también lo hacen con nosotros. Seguro que si tienes perro, sabes diferenciar los sonidos y gestos que hace cuando quiere ir a la calle, de los que hace cuando quiere comida o cuando desea que le acaricies.

    • Foto: María José Ruiz García

      María José Ruiz García contestada el 19 Abr 2018:


      Yo ya me comunico con mi perro aunque no sea con palabras y nos entendemos bastante bien, él interpreta mi lenguaje y yo el suyo y hasta ahora no nos ha ido nada mal 🐶
      Si de lo que hablamos es de mejorar la eficiencia de esa comunicación, tengo entendido que hay numerosos estudios sobre la utilización de soportes del tipo de la lengua de signos o las fichas y teclados especiales con simios, pero de eso sabe más Vary.

    • Foto: José J. Pérez-Navarro

      José J. Pérez-Navarro contestada el 19 Abr 2018:


      Hola Irene!

      Las personas ya nos comunicamos entre nosotros, y somos animales! 🙂

      Para comunicarnos con otros animales podemos utilizar alguna forma muy simplificada de lenguaje o algún otro tipo de comunicación, como señales, gestos, etc. Cualquier cosa que sea útil para un mejor «entendimiento» entre humanos y otros animales se puede considerar un proto-lenguaje.

Comentarios