• Pregunta: ¿Qué opinas de la coexistencia entre especies en todo el mar?

    Preguntado por 687fsfa45 a Patricia el 16 Abr 2018.
    • Foto: Patricia Reglero

      Patricia Reglero contestada el 16 Abr 2018:


      No todas las especies se distribuyen por igual en el mar. En la tierra es difícil que veas palmeras en Finlandia por ejemplo u osos polares en Canarias. En el mar igual. Así que para empezar no todas las especies están en los mismos sitios y encima como el mar es tridimensional (distinta profundidad) tampoco todas las especies están en zonas a la misma profundidad. Así que lo primero es que cada especie tiene su hábitat es decir lugares que tienen unas características específicas que hacen que su vida sea posible. En el mar, los rangos de temperatura en el que puede sobrevivir cada organismo es una variable muy importante a tener en cuenta. Muchas especies son ectotermas y su cuerpo tiene la temperatura que hay alrededor. Además depende de si necesitan luz para vivir, por ejemplo hacen la fotosíntesis o capturan las presas porque las ven, o no. Algunas especies necesitan estar cerca del fondo y otras pueden vivir en la columna de agua. Algunas se mueven y otras no. Algunas se dejan llevar por las corrientes y otras aprovechan las corrientes para moverse. Unas son migratorias y otras no. Todo eso hace que las especies por su fisiología, morfología y características del ciclo vital tengan un hábitat.
      ¿Cómo coexisten? Bueno, hay muchas maneras de coexistencia. Un ejemplo que a mi me interesa mucho son las relaciones depredador-presa. ¿Cómo lograr un equilibrio entre los depredadores y las presas? ¿Coexistir comiéndose unos a otros pero a la vez sin extinguirse? Por ejemplo, imaginemos la superficie del agua (primeros 10-20 metros en mar abierto). Llega la primavera, mas sol y mas horas de luz y entonces el fitoplancton, que hace la fotosíntesis donde hay luz, empieza a crecer desmesuradamente, y como al fito se lo come el zooplancton que mide micras y está ahí esperando comida pues se produce un aumento de copépodos que a su vez son el alimento principal de las larvas de peces y los peces pequeños que a su vez se los comen los más grandes.
      El humano también juega un papel primordial en la coexistencia de especies. Somos unos depredadores más…¿sabremos guardar el equilibrio de las cadenas tróficas?

Comentarios