• Pregunta: ¿Por qué el mar es salado ?

    Preguntado por Nabil a Vary, Scruzcampillo, Patricia, María José, Jose, Gema el 13 Abr 2018.
    • Foto: Santiago Campillo Brocal

      Santiago Campillo Brocal contestada el 13 Abr 2018:


      Porque contiene sal. Mucha sal. De hecho, hay mares más salados y menos salados, ¿lo sabías? No sabe igual el Mar Mediterráneo que el Mar Muerto, por ejemplo.

    • Foto: Patricia Reglero

      Patricia Reglero contestada el 16 Abr 2018:


      El mar es salado porque tiene sales solubles (se disuelven en el agua) y precipitan muy poco. Las sales que están en el mar llegan al mar de maneras diversas. Por la lluvia sobre el continente que erosiona y disuelve las rocas y las sales procedentes de esas rocas llegan al mar a través de los ríos y en menor medida de las aguas subterráneas. Por los volcanes submarinos y fuentes hidrotermales (cerca de las dorsales oceánicas). En este caso, el agua se filtra por la corteza oceánica, entra en contacto con rocas balísticas (ricas en hierro) y a muy altas temperaturas (magma) y vuelve a salir a las aguas oceánicas con diferente composición. Y por los volcanes terrestres que fueron importantes en la composición del agua del mar en los orígenes de la Tierra. De esos volcanes salió lava que contiene iones y se emitieron gases que van al mar.

      Una vez las sales están en el mar pueden pasar distintas cosas. Si son sales que precipitan fácilmente, por ejemplo el carbonato que se fija por procesos biológicos (acuérdate que forma los corales entre otras cosas) entonces tendrás poca cantidad de esa sal (en este caso el carbonato) en el agua de mar (poco carbonato). Pero tendrás mucho de sales que no son fijadas o precipitan, por ejemplo iones de cloro y sodio que son casi el 80% de las sales que hay en el mar.

      Además, el balance entre evaporación y precipitación hace que distintos mares tengan distinta salinidad. Por ejemplo, el Mar Mediterráneo es muy salado debido a la alta evaporación y ausencia de grandes ríos. El Mar Báltico tiene una salinidad muy baja debido a que confluyen numerosos ríos. De hecho es tan poco salado que la superficie del mar del Báltico se congela en inviernos muy fríos…esa es otra historia pero busca por ahí…a mi me contaron que un reno cruzó desde Suecia a Dinamarca por encima del hielo…yo nunca comprobé si es verdad pero suena divertido.

    • Foto: María José Ruiz García

      María José Ruiz García contestada el 16 Abr 2018:


      ¡Vaya preguntita! La respuesta no es nada fácil aunque lo parezca. Cuando los océanos se formaron no eran salados pero con el tiempo en sus aguas se disolvieron algunos de los minerales de la corteza terrestre y gases de la atmósfera con la que estaban en contacto. Además, las lluvias también arrastraron compuestos solubles hasta los océanos directamente o a través de la formación de ríos y glaciares que en su recorrido también iban disolviendo minerales. Por último, cuando se evapora el agua de los océanos lo hace sin incorporar las sales por lo que éstas se van acumulando poco a poco. Esa sería la parte fácil pero no justifica completamente el contenido en sales de los mares y océanos porque hay otros muchos factores como la actividad volcánica o la presencia de vida en los mismos. Prueba de que el tema no está todavía completamente aclarado es que se siguen haciendo investigaciones sobre ello.
      Te recomiendo que leas este texto para hacerte una idea de lo complejo del tema aunque a un nivel introductorio y muy comprensible.
      https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED241328.pdf

    • Foto: Álvaro Bayón Medrano

      Álvaro Bayón Medrano contestada el 18 Abr 2018:


      Iba a contestar, pero creo que las respuestas de mis compañeros ya son bastante buenas como para añadir nada.

Comentarios