• Pregunta: ¿Cuándo acaberemos con las existencias de cualquier tipo de comida en la tierra?

    Preguntado por Chencho a Vary, Jose, María José, Patricia, Scruzcampillo el 26 Abr 2018.
    • Foto: José J. Pérez-Navarro

      José J. Pérez-Navarro contestada el 26 Abr 2018:


      Hola Chencho! Creo que eres el que hace las preguntas más difíciles de todos…😅

      Creo que ese no es el futuro que nos espera, aunque tal vez agotemos tanto los recursos naturales que nos tengamos que conformar con comida de una calidad bajísima porque no quede otra cosa. Y todo por culpa de lo mal que estamos tratando al planeta que nos está dando la vida… 😓🌎

    • Foto: Álvaro Bayón Medrano

      Álvaro Bayón Medrano contestada el 26 Abr 2018:


      Es una pregunta muy difícil, pero intentaré darte una respuesta que te pueda servir, no como dato específico, sino más bien como sistema para que te hagas una idea.

      Está claro que la población mundial crece. Y también crecen nuestras capacidades para aprovechar el medio y obtener más y mejor alimento y cualesquiera otros recursos con mayor eficiencia. Pero estas dos cosas no crecen por igual.

      Aunque en cada revolución científica y técnica, las capacidades de crecimiento de los recursos da un salto hacia adelante, de forma general nuestras capacidades de obtener recursos crece de forma lineal; visualiza una hucha en la que cada mes guardas 10€; la hucha va ganando dinero, pero siempre gana la misma cantidad, de forma lineal.

      Sin embargo, la humanidad crece de forma exponencial, es decir, que en cada momento el crecimiento es mayor que en el momento anterior. Esto hace que vayamos hacia un problema: llegará un momento en que nuestro crecimiento adelantará al crecimiento de los recursos, y les dejemos atrás.

      Por supuesto es una enorme simplificación de un problema que es mucho más complejo, pero vamos a mantenerlo para que se comprenda. Claro que podrá haber una nueva revolución que haga que ese crecimiento de recursos de otro salto, pero eso solo posterga el problema. A esto se le llama la «catástrofe malthusiana», pues fue un científico llamado Malthus el que predijo que esto sucedería. De momento la hemos estado esquivando, y tal vez en el futuro encontremos mejores soluciones y evitemos que esta catástrofe suceda, pero existe la probabilidad de que esto suceda. La pregunta es, ¿cuándo sucederá? No me atrevo a contestar.

Comentarios