• Pregunta: Cuáles son los límites de la vida humana y la fisiología? Alguna vez terminaremos el debate entre naturaleza y crianza? Es inevitable el envejecimiento? Que es la vida ?

    Preguntado por @xiikkkoo_klk a Vary, Gema, Jose, María José, Patricia, Scruzcampillo el 23 Abr 2018.
    • Foto: Álvaro Bayón Medrano

      Álvaro Bayón Medrano contestada el 23 Abr 2018:


      Buf. Cuántas preguntas y qué difíciles de contestar.

      Empezaremos por la última. ¿Qué es la vida? Debe de ser una de las preguntas más dificiles de toda la biología. Clásicamente entendemos que algo vivo es algo que nace, crece, se reproduce y se relaciona con el medio. Una de las características que diríamos que tiene la vida es la irritabilidad, que viene siendo la capacidad de reaccionar de una manera específica ante un estímulo dado. Sin embargo, hay entidades que forman una especie de «escala de grises» entre lo vivo y lo no vivo, y es muy difícil trazar límites claros.

      Sobre el envejecimiento, si te refieres al ser humano, de momento sí, es inevitable. Pero hay seres vivos que no hacen algunas de las cosas que nosotros entendemos como «envejecer». Por ejemplo, una de las cosas que hace que envejezcamos son los telómeros. Te explico. Nuestras cadenas de ADN son lineares, es decir, que cada una de ellas tiene dos extremos, como si fueran carretes de hilo. Nuestro sistema de copia de ADN tiene que «sujetarse» a la cadena antes de empezar a copiar, y el trozo de cadena del extremo, donde se sujetan las enzimas que replican ese ADN, no puede ser replicado. Así que ese trocito del extremo, en cada copia, se pierde. A esos extremos les llamamos telómeros, y cuanto más se reproducen nuestras células, más cortos se hacen esos telómeros. Al principio no es importante, pero llega un momento en que esos telómeros se hacen demasiado cortos y empieza a dar problemas. Las bacterias por el contrario, tienen el ADN circular. Eso para ellas es una ventaja, ya que aunque la «maquinaria enzimática» se sujete sobre una parte que no puede replicar, al ir avanzando la deja atrás, y tras pasar por tooooodo el cromosoma, termina llegando de nuevo a esa parte, replicándola al final. Así que el problema de los telómeros, las bacterias no lo tienen.

      Hay algunos animales que son aún más fascinantes en este aspecto. La medusa Turritopsis nutricula (y algunas otras) tiene un comportamiento muy peculiar. En determinadas condiciones, el adulto puede revertir a una edad juvenil, inmadura, de forma individual, para volver a crecer a la fase adulta. El proceso, que se llama transdiferenciación, es bastante complejo, pero se estima que, en condiciones ideales, puede repetirse sin fin. Esto la convierte en un organismo que, virtualmente, sería biológicamente inmortal. ¡¡Imagina que cuando empiezas a ser viejo, pudieras volver a tener 12 años, y empezar de nuevo!!

      Y para terminar con el asunto, vamos a la primera de las preguntas. ¿Cuáles son los límites de la vida humana? Supongo que te refieres a la edad. Bien, la persona conocida más longeva de la historia fue Jeanne Calment, y vivió 122 años y 164 días. Es la única persona conocida que ha superado su 120 cumpleaños. No sabría decirte cuál sería la edad máxima teórica que una persona podría vivir, pero al menos sabemos que una persona consiguió superar esos 122 años.

    • Foto: Santiago Campillo Brocal

      Santiago Campillo Brocal contestada el 24 Abr 2018:


      Lo que diga Vary!

Comentarios