• Pregunta: ¿Crees que en un futuro se podrá conocer el pensamiento de las personas, por ejemplo a través de un aparato conectado al cerebro?

    Preguntado por 823fsfa45 a Jose el 17 Abr 2018.
    • Foto: José J. Pérez-Navarro

      José J. Pérez-Navarro contestada el 17 Abr 2018:


      Hola!
      Una de las grandes metas no solo de la psicología y la neurociencia cognitiva, sino incluso de la filosofía, es conocer todo lo posible acerca del pensamiento humano. Gracias al avance de las técnicas que utilizamos para observar el cerebro y el sistema nervioso central en general (como la resonancia magnética, la electroencefalografía, la magnetoencefalografía, etc.) y todos los años que llevamos realizando experimentos relacionados con el pensamiento, parece que llegamos a entender más cuál es la relación entre cerebro y pensamiento.
      Podemos saber mucho de qué tipo de actividad está realizando una persona mirando a su cerebro con estas técnicas. Por ejemplo, si vemos que se está activando un área relacionada con la visión y un área relacionada con el procesamiento de las palabras y la memoria, tal vez podremos concluir que esa persona está leyendo! Pero ya que a la vez que pensamos hay otras muchísimas cosas pasando en nuestro cerebro, es muy difícil saber con certeza «dónde se localiza cada pensamiento en nuestro cerebro». Por eso pienso que aunque sí que podemos ayudar a saber más sobre nuestro pensamiento y nuestro cerebro con aparatos conectados a él, no estamos ni siquiera cerca de conocer lo que piensa una persona gracias únicamente a una máquina conectada a su cerebro.
      Espero haberte solucionado la duda. Si tienes cualquier otra pregunta, no dudes en hacerla porque esta me ha encantado.

Comentarios