• Pregunta: ¿Cómo crees que el cerebro humano es capaz de desarrollar ciertas enfermedades, desde un punto de vista químico?

    Preguntado por 687fsfa45 a Jose el 17 Abr 2018.
    • Foto: José J. Pérez-Navarro

      José J. Pérez-Navarro contestada el 17 Abr 2018:


      Hola!!
      Se pueden desarrollar ciertas enfermedades y trastornos psicológicos que están directamente relacionados con el mal funcionamiento de algunas de las sustancias químicas que están presentes en nuestro cerebro.
      Hay unas moléculas que se llaman neurotransmisores que son las encargadas de transmitir la información entre distintas neuronas del cerebro para que podamos llevar a cabo cualquier actividad o pensamiento de manera normal. Hay distintos tipos de neurotransmisores que se encuentran en unas zonas u otras del cerebro y que se activan dependiendo del tipo de actividad que se necesite. Cuando hay un exceso de neurotransmisores podría pasar que un proceso que el cerebro tiene que realizar en un tiempo determinado y dejar de hacer en cuanto acabe la tarea para la que iniciamos dicho proceso no pare y genere algún tipo de problemas. Por ejemplo, hay neurotransmisores relacionados con la alegría que se activan cuando recibimos una buena noticia. Esto es bueno durante un tiempo, pero si esos neurotransmisores siguen activando nuestra alegría incluso cuando no tenemos que estarlo, no podremos disfrutar tanto de ella e incluso dejaremos de sentirla como algo especial.
      Hay otra pregunta en la que hablé de una enfermedad que también está relacionada con un desajuste químico, la enfermedad de Alzheimer (me parece que la pregunta era algo así como «¿qué pasa en nuestro cerebro cuando no recordamos las cosas?»)

Comentarios