• Pregunta: ¿ Cómo la planta Dama de Noche puede saber que es de día o de noche para abrir sus flores ?

    Preguntado por LALONI a Vary el 19 Abr 2018.
    • Foto: Álvaro Bayón Medrano

      Álvaro Bayón Medrano contestada el 19 Abr 2018:


      Las plantas sienten. No lo hacen como nosotros, que tenemos sistema nervioso complejo que recoge los estímulos y los asimila, realizando complejas interpretaciones de ellos. Ellas funcionan de forma mucho más simple. Los estímulos desencadenan una serie de reacciones físicas y químicas que son las que, a su vez, generan las respuestas oportunas.

      Dicho esto, sí que sabes que las plantas tienen la capacidad de captar la luz, ¿verdad? Unos orgánulos celulares llamados «cloroplastos» se encargan de captar la luz solar y transformar la energía lumínica en energía química mediante una serie de reacciones que se resumen en el llamado Ciclo de Calvin.

      Bien. Pues el caso de Cestrum nocturnum, o dama de noche, tiene un sistema —que está basado en presión de agua, una especie de válvulas que se abren o cierran tensando o relajando ciertas partes de la base de los pétalos—, que está controlado por una serie de hormonas vegetales, las cuales tienen aumentos o disminuciones en su concentración a causa de la cantidad de luz solar que la planta recibe. De ese modo, cuando la planta recibe luz solar, las células de la base de los pétalos se relajan y la flor se cierra, y cuando se hace de noche, esas células se hinchan de agua, aumentando la tensión y abriéndose los pétalos.

      A este tipo de movimientos les denominamos «nastias», en concreto ésta sería una fotonastia —una nastia activada por la luz—. Hay más. Uno de los ejemplos más famosos es el de la venus atrapamoscas (Dionaea muscipula), que cierra sus hojas de golpe cuando un insecto entra en contacto con los tricomas, una especie de pelillos que tiene en la superficie. Ésta sería una sismonastia —una nastia activada por un movimiento repentino—.

Comentarios