• Pregunta: ¿La sexualidad es genética?

    Preguntado por Manel a Vary, Gema, Jose, María José, Patricia, Scruzcampillo el 24 Abr 2018.
    • Foto: Santiago Campillo Brocal

      Santiago Campillo Brocal contestada el 24 Abr 2018:


      Hasta donde sabemos, nuestras preferencias sexuales no son genéticas. Todo, al fin y al cabo, tiene una base o un componente genético. Pero no existe ningún caracter genético que decida tu sexualidad. La sexualidad es un constructo social, una idea, que tiene sus raices en tu cultura, además de en tu personalidad.

    • Foto: José J. Pérez-Navarro

      José J. Pérez-Navarro contestada el 24 Abr 2018:


      Hola Manel!

      Yo pienso algo bastante parecido a lo que dice Santiago. Creo que aunque haya algún componente genético que pueda determinar hasta cierto punto nuestra orientación sexual, son mucho más determinantes los componentes familiar, social y cultural a la hora de definir nuestra orientación sexual.

      Aunque se encontrasen algunos componentes genéticos relacionados con la orientación sexual, ninguno de ellos haría que una orientación fuera mejor o peor que otra, simplemente distintas.

    • Foto: Álvaro Bayón Medrano

      Álvaro Bayón Medrano contestada el 24 Abr 2018:


      No hay que olvidar que la sexualidad tiene su origen en ese órgano tan complicado que llamamos cerebro. Hay algunas investigaciones que indican que la genética tiene un peso determinante pero no definitivo. Hay otras que apuntan a que también existen condicionantes de tipo social, como bien apunta José. Y hay otras que dicen que otro papel importante está durante el desarrollo embrionario, cuando ese cerebro se está formando, y que parece tener relación con los niveles hormonales de la madre y otros aspectos que suceden durante el parto.

      Según una investigación llevada a cabo en el año 2010 sobre efectos genéticos y ambientales sobre la homosexualidad llevada a cabo en gemelos y mellizos, y aquí viene la parte aburrida del mensaje, con números y porcentajes, por lo visto, aproximadamente un 34 a 39% de la varianza en hombres y entre el 18 y 19% en mujeres se explicaba por efectos genéticos; en un 0% en hombres y entre un 16-17% en mujeres se explicaba por efectos ambientales comunes de tipo social y familiar; y entre un 61 y un 66% en hombres, y un 64 a 66% en mujeres se explicaba por factores ambientales individuales, entre los que se incluyen las circunstancias de gestación y parto, asuntos psicológicos y psiquiátricos y las experiencias sexuales.

      Así que parece que la clave en realidad es lo que llamaríamos multifactorial.

      De cualquier forma, independientemente de cuál sea el origen, suscribo lo dicho por José. Ninguna orientación sexual es mejor ni peor que ninguna otra, y todas son igual de válidas.

Comentarios