• Pregunta: ¿Hacia qué tipo de personas dirigiríais vuestras divulgaciones?

    Preguntado por 538fsfa26 a Vary, Gema, Jose, María José, Patricia, Scruzcampillo el 19 Abr 2018.
    • Foto: Álvaro Bayón Medrano

      Álvaro Bayón Medrano contestada el 19 Abr 2018:


      Me gusta divulgar hacia todo tipo de públicos. He divulgado a público general, también he hecho talleres con personas mayores en centros de día, he trabajado con niños en riesgo de exclusión social, en asociaciones, he dado charlas en bares a los que solo van personas interesadas, y también he participado en cuñas de radio que son escuchadas por cualquier tipo de persona. También me gusta trabajar con niños y adolescentes; hace unos meses di unas charlas en un instituto de Valladolid y me lo pasé pipa. Y aquí me tenéis, en Somos Científicos 🙂

    • Foto: Gema Rodriguez Perez

      Gema Rodriguez Perez contestada el 19 Abr 2018:


      Normalmente, suelo divulgar mi investigación en congresos o seminarios especializados en mi área, la Ingenieria del Software. Aunque también he participado en seminarios más informales con otros doctorandos y alumnos de máster de otras especialidades para hablar de nuestros trabajos de investigación. Sin embargo, esta es la primera que hablo sobre mi trabajo con alumnos de instituto.

    • Foto: María José Ruiz García

      María José Ruiz García contestada el 19 Abr 2018:


      La iniciativa de divulgación de la que soy una de las coordinadoras se llama «Ciencia a la carta» y como su propio nombre indica funcionamos así, a la carta, la gente nos escribe y nos solicita una de las charlas o talleres que tenemos en la web o alguna cosa más especial y nosotros se la «servimos» encantados. Podría copiar casi literalmente el texto de Vary (quitando lo del instituto de Valladolid, jeje) hacemos divulgación con todo tipo de colectivos y si tuviera que destacar una experiencia sería un taller que hicimos exclusivamente en lengua de signos para personas sordas porque divulgar sin hablar es algo que no había hecho antes y que me dejó muy marcada.

    • Foto: Patricia Reglero

      Patricia Reglero contestada el 19 Abr 2018:


      Creo que casi todos los científicos dominamos el tema de divulgar a otros científicos. Ya el tema de divulgar a otros públicos es otra cosa. Yo he hecho divulgación en colegios preparando actividades y dando charlas. Una actividad que organizamos y nos encantó fue para todos los públicos y combinamos ciencia y subir a un velero de madera de los mas antiguos de España. También desde este año participo en 5 minutos con una cientifica que es para todo el mundo y das charlas cortas y te pueden preguntar pero todo en 5 minutos…uff…dificil! Ir a la radio de mi ciudad y entrevistas también de vez en cuando. Y ahora estamos intentando crear un blog. Por cierto, Vary, yo estudié en un instituto de Valladolid…a lo mejor fuiste a mi antiguo instituto a dar las charlas 🙂
      En somoscientificos estoy aprendiendo mucho.

    • Foto: José J. Pérez-Navarro

      José J. Pérez-Navarro contestada el 20 Abr 2018:


      Yo no tengo mucha experiencia en divulgación científica. De hecho, esta es la primera vez que me pongo en contacto a través de internet con público que no es de mi área de investigación o similares. Alguna vez he explicado cómo funcionan nuestras técnicas e investigaciones a la gente que viene a visitar el BCBL, y también he expuesto mis proyectos de investigación a otros investigadores.

Comentarios