• Pregunta: Dicen que los tiburones blancos no pueden ser retenidos en acuarios, los has estudiado alguna vez? Hay alguna razón, me gustaría ver uno....

    Preguntado por Juanjo a Scruzcampillo, Patricia el 13 Abr 2018. Esta pregunta también fue realizada por Arantxa R.
    • Foto: Santiago Campillo Brocal

      Santiago Campillo Brocal contestada el 13 Abr 2018:


      De hecho sí, durante la carrera hicimos varios trabajos sobre tiburones («Carcharodon carcharias», el tiburón blanco, en concreto fue uno de ellos). La razón es por su ecología. Hay mucho que no sabemos del tiburón blanco, ya que, a pesar de lo que cree la gente, son muy raros de ver.

      Nos cuesta entender cómo se aparean, dónde, cuándo y por qué. También sabemos que suelen poner sus huevos en sitios muy concretos. En general, cuando metes a un tiburón blanco en un acuario, deja de comportarse como lo haría un tiburón en la naturaleza, se vuelve taciturno, tristón y nunca, nunca, nunca, se reproduce. Por eso no pueden ser retenidos en el acuario. ¿Por qué no les gusta estar en acuarios? Estos animales necesitan muchos kilómetros de espacio y hacen desplazamientos gigantescos, de punta a punta del mundo. Tal vez esta sea una razón.

    • Foto: Patricia Reglero

      Patricia Reglero contestada el 15 Abr 2018:


      Voy a extenderme un poco respondiendo a tu pregunta porque me ha dado mucho para pensar. Espero que no te parezca que te meto un rollo.

      Personalmente no he trabajado con tiburones pero trabajo mucho con el atún rojo que comparte mucha de las problemáticas de los tiburones aunque el atún sea un pez y no un tiburón.
      Imaginemos que quieres una mascota. Tienes al menos tres maneras de conseguir una mascota. Buscas un bebé de tu mascota que traes de algún sitio muy diferente a tu casa y lo tienes desde que es pequeño. Buscas un adulto de tu mascota también de otro sitio que no es tu casa y lo adoptas ya siendo adulta. O tus padres tienen una mascota que vive en tu casa desde pequeño y tiene cachorros y te regalan uno. Los tres escenarios son muy distintos respecto a cómo la mascota se va a adaptar a tu casa. Lo más fácil es que sea una mascota que ya ha nacido en tu casa ¿no? Conoce tu casa y a ti. Un bebé de otro sitio suena interesante. Le puedes enseñar desde pequeño, se puede adaptar a tu casa pero tienes que tener más cuidado porque los bebés son muy delicados y se ponen enfermos etc. Parece que lo más difícil seria adaptar a un adulto a tu casa pero por otro lado si le gusta es casi seguro que sobrevivirá.

      El tema que planteas del tiburón presenta la misma problemática. Eres el dueño de un acuario en tu ciudad y quieres montar un acuario con un tiburón blanco. De momento no se ha logrado cría en cautividad así que no se puede ir a otro acuario y comprar un tiburón blanco. Te queda traer un bebé o traer un adulto. Empiezas por un bebé. Vas a conseguir pescar un bebé de tiburón blanco y traerlo a tu acuario. ¿Cómo es un bebé de tiburón blanco? Se sabe poco. Parece que nacen pocas crías de una hembra y que miden al nacer 1 metro y medio (aprox) y pesan 35 kilos. ¿Qué volumen de agua tienes que preparar para un animal así? Nosotros los tanques más pequeños para atún juvenil (menos 2cm de largo) usamos tanques de 100 m3. Imagina. Necesitas mucho volumen de agua. No te digo nada si es un adulto. ¿Cómo consigues la cría? La probabilida de conseguir una es pequeña ya que no hay tantos. Normalmente la pescan los pescadores y te llaman. ¿Estará bien después de haberla pescado? Posiblemente ahí ya esté tocada. Tienes que traerla al acuario. ¿Cómo? No se puede rozar con nada porque son muy sensibles. Siempre tienen que estar muy bien oxigenados. ¿Con un helicóptero en una especie de mini tanque dejándolo en el agua delicadamente? El transporte ya es un tema. Mas complicado para un adulto que puede medir 3 o 4 metros fácil.

      Ahora que tienes el animal en el acuario, resulta que necesita mucho oxigeno y parece ser que para ello necesita nadar y nadar y moverse. Como evolutivamente están adaptados a mar abierto y nadar sin límites es golpean contra las paredes del acuario y se hieren. A la vez si dejan de nadar no adquieren oxígeno y se mueren. Así que empiezan a controlar la natación e intentan nadar más despacio para no golpearse pero lo suficiente para tener oxigeno. ¿Es esto posible? Y ahora tienen que comer. Las técnicas de captura de presas son muy diferentes entre especies. Yo he visto atunes muy pequeños y se lanzan a por la presa como un torpedo. Cogen carrerilla y engullen la presa nadando y para frenar necesitan espacio. Si no tienen espacio tienen que cambiar su técnica de alimentación. Los atunes pequeños (1 cm) aprenden a frenar y cambiar la dirección de natación para no golpearse con la pared. Como un avión aterrizando en una pista muy larga o muy corta. Imagino que el tiburón será igual. Y ahora tiene que detectar la comida y comerla. El movimiento de la presa es muy importante así que seguramente le tienes que dar presas vivas y tiene que verlas y capturarlas y digerirla. Pero si su nivel de estrés es muy alto por estar confinado no estará en equilibrio fisiológico y posiblemente no podrá cazar ni comer bien.
      En resumen, si las crías ya desde pequeñas son tan grandes y de adultos aún mas, y evolutivamente están adaptados a mar abierto y los queremos transportar y confinar a un sitio cerrado, el tema suena muy difícil.

      Y ya para terminar. Una pregunta filosófica. ¿Queremos tiburones en acuarios? ¿No será esto el espectáculo por espectáculo? Si vamos a tener acuarios… ¿por qué no tener en acuarios la vida que tenemos cerca para aprender cómo son los ecosistemas marinos aquí cerca, respetarlos y ayudar a conservarlos? ¿Queremos hacer con la fauna marina lo mismo que ya hemos hecho con la terrestre?

      Los japoneses y los americanos son los que han intentado tener tiburón blanco en acuario. Te mando un link a un video en youtube que puede ayudarte. Está en inglés pero creo que es el más completo de todos: https://www.youtube.com/watch?v=QMbHLF_zwjs

Comentarios