• Pregunta: ¿De verdad los plátanos son radiactivos?

    Preguntado por Bayrez2 a Vary, Gema, Jose, María José, Patricia, Scruzcampillo el 18 Abr 2018.
    • Foto: María José Ruiz García

      María José Ruiz García contestada el 18 Abr 2018:


      Hay muchísimas cosas que son radiactivas si lo que queremos decir es que emiten radiación. Efectivamente los plátanos son ricos en potasio y el potasio contiene un 0,0117 por ciento de potasio-40 (isótopo K-40), que es radiactivo y emite radiación beta cuando decae para dar Ca-40, pero ¿significa eso que son peligrosos? Definitivamente no. Si nos comiéramos un plátano al día durante un año recibiríamos unos 0,036 mSv mientras que la radiación natural que recibimos por el simple hecho de vivir en la Tierra es de 2,4 mSv año, es decir, 60 veces superior.

    • Foto: Álvaro Bayón Medrano

      Álvaro Bayón Medrano contestada el 18 Abr 2018:


      Sí, lo son por su contenido en potasio, incluida una pequeña proporción del isótopo 40. De hecho, una medida de radiación que se suele utilizar de manera informal es la «dosis equivalente a un plátano». Exactamente, la «dosis equivalente a un plátano» viene siendo de 120,37 becquerels por kilogramo de plátano. Puedes pesar los plátanos que tienes en tu cocina, y calcular fácilmente cuán radiactivos son, si quieres.

      Antes de que te asuste este hecho, te daré un dato más que te quitará el miedo. Absorbes más de 50 veces más radiación simplemente por estar en el planeta Tierra durante un día, que por comerte un plátano.

Comentarios