• Pregunta: ¿Cuánta radiación desprenden los teléfonos móviles?

    Preguntado por AntoniioMo a Vary, Gema, Jose, María José, Patricia, Scruzcampillo el 18 Abr 2018.
    • Foto: José J. Pérez-Navarro

      José J. Pérez-Navarro contestada el 18 Abr 2018:


      Hola! Tal vez Gema sea la experta en este tema. Por lo que yo sé, los móviles emiten radiaciones electromagnéticas en unas frecuencias que no afectan apenas al cuerpo humano.

    • Foto: María José Ruiz García

      María José Ruiz García contestada el 18 Abr 2018:


      Hola Antonio, entiendo que lo que te interesa no es «cuánta» radiación emiten los teléfonos sino si dicha radiación es perjudicial o no. Voy a intentar simplificarlo.
      Lo primero que debemos saber es que la energía de la radiación electromagnética es directamente proporcional a su frecuencia, es decir, a mayor frecuencia más energética pero también aumenta con la intensidad de dicha radiación.
      Cuando la radiación interacciona con la materia puede calentarla o ionizarla, en función de su frecuencia, por ejemplo, la interacción de las microondas (baja frecuencia) con el agua o cualquier cosa que la contenga solo produce calentamiento, por eso te permite calentar la cena o el vaso de leche. Por otra parte, los rayos X o la radiación gamma (ambas con alta frecuencia) provocan ionización, cambios químicos en moléculas como por ejemplo el ADN, lo que las hace cancerígenas y peligrosas.
      Ahora vamos con la intensidad. Hemos dicho que las microondas permiten que te calientes la leche por las mañanas pero solo porque la intensidad es la suficiente (normalmente unos 800W pero si bajas la intensidad al mínimo tu vaso de leche tardará un montón en calentarse y si pudieras reducirlo unas 100 veces a unos 8W sería imposible calentarlo.
      Los teléfonos móviles son transmisores de radiofrecuencias de baja potencia, pues funcionan en un intervalo de frecuencias de entre 450 y 2700 MHz y tienen un pico de potencia que va de 0,1 a 2 vatios, es decir, no tienen energía suficiente para ionizar, están muyyyyyyy lejos de poder hacerlo, y tampoco tienen energía suficiente para calentar nuestros tejidos.
      Hasta aquí lo que yo sé pero si quieres más información aquí encontrarás lo que dice la Organización Mundial de la Salud http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs193/es/
      Además, tengo un colega en la Universidad que investiga precisamente en estos temas y tiene un blog de divulgación científica en el que lo explica todo muy clarito, se llama radiandando.es

Comentarios