• Pregunta: ¿No existía el tiempo antes del Big Bang? ¿Cómo se formó el universo entonces?

    Preguntado por claudiabarrueco a Vary, Gema, Jose, María José, Patricia, Scruzcampillo el 23 Abr 2018. Esta pregunta también fue realizada por CesarCS_10.
    • Foto: Álvaro Bayón Medrano

      Álvaro Bayón Medrano contestada el 23 Abr 2018:


      Es un tema que resulta muy antiintuitivo, pues al fin y al cabo no somos capaces de concebir una ausencia de tiempo. Se sale mucho de mi campo de estudio, y mi respuesta no puede ser muy elaborada, sin embargo a mi me gusta mucho el símil que hizo desde una perspectiva divulgativa el profesor Hawking. Imagina que vas caminando por la Antártida hasta que llegas al polo sur. Justo en el punto en el que se encuentra el eje de giro del planeta, da igual en qué dirección mires. Todas las direcciones son el norte. No hay ninguna forma de seguir caminando hacia el sur, ¿verdad? Porque estás exactamente en el punto que consideramos «sur».

      Pensar en un tiempo «antes» del inicio del propio tiempo es como pensar en una dirección que esté al sur del polo sur.

      Respecto a la pregunta sobre cómo se formó el Universo, te daré la mejor respuesta que te puedo dar: no lo sé. Pero sí que te puedo recomendar, aprovechando que estamos a 23 de abril, el libro «El vacío y la nada» del físico Enrique Fernández Borja. Tal vez te responda a algunas de las preguntas que puedes tener sobre el tema. Espero que lo disfrutes.

    • Foto: María José Ruiz García

      María José Ruiz García contestada el 24 Abr 2018:


      Hola Claudia, la teoría del Big Bang es como su propio nombre indica una teoría, una suposición apoyada en el comportamiento actual del universo. Como sabemos que el universo está en expansión podemos recrear su evolución en «marcha atrás» y cuando eso se hace todo parece indicar que hace unos 20.000 millones de años todo lo que compone el universo, incluidos el espacio y el tiempo, estaba comprimido en un solo punto que por alguna razón «explotó».
      Si lo piensas bien, el tiempo tal y como lo definimos está basado en el funcionamiento de nuestro universo, si antes del Big Bang no existía dicho universo tampoco podía existir el tiempo. Por cierto, que con el espacio ocurre lo mismo 😅

Comentarios