• Pregunta: Me gustaría saber,¿cómo se las apañan los organismos marinos para sobrevivir?

    Preguntado por 688fsfa28 a Patricia el 25 Abr 2018.
    • Foto: Patricia Reglero

      Patricia Reglero contestada el 25 Abr 2018:


      Hola. Bueno, me estas haciendo una pregunta que es muy compleja para resumirla. Me parece un concepto muy interesante lo que en inglés se define trade-off que tiene algo así como una traducción de solución de compromiso. Es algo así como si cada organismo que hay en el mar tiene que tomar decisiones (quizás no exactamente entendida como decisión en los humanos pero algo parecido) en respuesta a un cambio ambiental por ejemplo que por una lado le da una ventaja en algo pero una desventaja en una de sus características vitales. Si las respuestas de los organismos a los cambios responde a soluciones de compromiso que mejoran su probabilidad de supervivencia entonces se las apañan para sobrevivir.
      Un par de ejemplos prácticos. Un pez que necesita estar en una zona con luz para ver a sus presas y así comer. Es verdad que al nadar hacia la zona con luz ve mejor a sus presas y puede comer mas pero también es verdad que le ven a él mas y le pueden comer a él. Estas son decisiones (moverse a la zona de luz o no) que conllevan un trade-off entre comer o ser comido: ¿nadas hacia la luz?¿cuánto tiempo estás en la zona con luz?¿te vuelves luego a la zona sin luz?
      Otro ejemplo. Una hembra está en una zona donde hay mucha comida pero en esa zona su descendencia no puede vivir así que se tiene que ir a otra zona a reproducirse. ¿Cuándo decide empezar la migración? ¿Cuando ya tiene energía para nadar? Si se va muy pronto puede llegar antes de que las condiciones en la zona de reproducción sean buenas para la descendencia o que no tenga energía para nadar tanto y si espera mucho a lo mejor cuando llegue a la zona de reproducción ya es tarde aunque haya tenido mucha energia para nadar. Tiene que decidir cuando salir para llegar en el momento óptimo a la zona de reproducción.
      En resumen, creo que es muy interesante todo este tema del comportamiento de los organismos, los cambios ambientales y biológicos y los trade-offs (compromisos en las decisiones). El que mejor se las apaña es el que sobrevive.

Comentarios