• Pregunta: ¿Has tenido alguna mala experiencia en tu trabajo? Si es así, ¿cuál?

    Preguntado por 242fsfa48 a Vary, Gema, Jose, María José, Patricia, Scruzcampillo el 13 Abr 2018.
    • Foto: Santiago Campillo Brocal

      Santiago Campillo Brocal contestada el 13 Abr 2018:


      Muchísimas. Trabajar con gente: entrevistando, escribiendo para que te lean… implica la interacción con miles de personas (de forma indirecta o directa) al día. Así que las malas experiencias están servidas.

      Recuerdo una vez que entrevisté a una asociación. En aquel momento todo fue muy bien, y fueron muy amables. Pero luego, cuando se publicó el artículo, aún habiendolo revisado ellos, me llamaron enfadadísimos para corregir «un montón de errores». Resultó que ni habían corregido ni lo que decían que eran errores correspondían a tal cosa. Parece ser que la Jefa de la organización no había leído el texto y cuando vio opiniones (que no errores) de sus trabajaodres que no coincidían con lo que ella pensaba había montado en cólera y gritado a mucha gente. Al final, el que se comió el pato fue aquí el menda (es decir, yo) por el trabajo incompleto de ellos.

      Pero bueno, el texto estaba publicado. Si tienes la seguridad de que estás haciendo algo bien hecho, las malas experiencias has de mirarlas con frialda y aprender lo que puedas con ellas.

    • Foto: Patricia Reglero

      Patricia Reglero contestada el 13 Abr 2018:


      Hola! Siempre he trabajado en buenos ambientes de trabajo y en general no he tenido lo que se dice malas malas experiencias. Pero me han pasado un montón de cosas que han hecho mi vida un poco
      difícil a veces en el mundo laboral. Y el tipo de cosas que han sido una mala experiencia han cambiado con el puesto de trabajo que he tenido. Normalmente, la mala experiencia ha sido debida a algo que he hecho mal y he tenido que admitir públicamente para arreglarlo. Por ejemplo. La primera vez que me concedieron una beca para ir a otro país. Por fin consigo una beca para trabajar con peces después de estudiar la carrera y empiezo de estudiante con mi tutor hablando inglés constantemente por primera vez. Resulta que diseñamos un experimento y montamos 6 tanques de agua (como acuarios de 150 litros de agua o así) con peces que habíamos contado y medido antes de meter en el tanque. Los peces pescados vivos en el Mar del Norte, traídos hasta el instituto de investigación. Cada dos tanques con un tratamiento. Mi tutor me dice que si me quiero encargar de los tanques y cada 15 días sacar los peces y medirlos para ver cómo crecen. Yo claro digo que si y me enseña a limpiar los tanques y los filtros etc. Así que pasa mi primera semana y todo genial. Pasa la segunda y quedamos para que el lunes midamos los peces. Y llego el fin de semana y hago algo mal con la llave del agua y los filtros, los filtros se colmatan, el agua empieza a aumentar en los tanques y se sale fuera el agua y con ella los peces….un montón de peces en el suelo muertos el domingo!! Todo el día pensando cómo decírselo a mi tutor. Así que llega el lunes y me pregunta: ¿Todo preparado para medir los peces? Y yo con mi inglés intentando contarle lo que ha pasado…así que finalmente le digo que venga a ver los tanques y le enseño lo que ha pasado. Mi tutor se quedó flipado….que fallara un tanque vale pero cuatro!! Pero sólo me dijo que esas cosas le pasaban a todos y que no me preocupara. Que podríamos hacer mas experimentos y que eso era aprender también…finalmente me ayudó a pedir otra beca, esta vez de 4 años y fue mi director de tesis así que de verdad no se lo tomó mal y encima me enseñó muchísimas cosas que han hecho que haya logrado ser científica ahora y sobre todo me enseñó que no está mal hacer mal las cosas, siempre se hacen cosas mal, que lo que hay que hacer es admitirlo y poner solución. ¿Y tú? ¿Has tenido alguna mala experiencia en el instituto por trabajos?

    • Foto: Gema Rodriguez Perez

      Gema Rodriguez Perez contestada el 14 Abr 2018:


      Yo no diría que he tenido “malas experiencias”, me gusta decir que he tenido experiencias muy buenas y otras no tan buenas. Me explico, cuando has trabajado mucho en tu investigación, has dedicado tiempo a preparar un artículo para dar a conocer tus resultado y finalmente ese artículo no es publicado, no es una buena experiencia. Sin embargo, tras analizar todo lo sucedido, aprendes, y te das cuenta de que errores no tienes que volver a cometer y dónde tienes que poner más esfuerzo, por tanto, en cierta forma también sales ganando.

    • Foto: José J. Pérez-Navarro

      José J. Pérez-Navarro contestada el 15 Abr 2018:


      Yo por ahora no he tenido ninguna experiencia que pueda considerar como realmente mala…

    • Foto: María José Ruiz García

      María José Ruiz García contestada el 16 Abr 2018:


      No puedo decir que haya tenido malas experiencias. He cometido errores y he tomado alguna mala decisión pero eso es lo normal. Como dijo mi jefe francés cuando rompí un cacharro carísimo en el laboratorio «el que no trabaja no rompe».

Comentarios