• Pregunta: ¿habéis hecho muchos avances en saber la causa de la dislexia y el TEL?

    Preguntado por 563fsfa26 a Jose el 26 Abr 2018.
    • Foto: José J. Pérez-Navarro

      José J. Pérez-Navarro contestada el 26 Abr 2018:


      Hola!

      La investigación sobre dislexia y TEL está haciendo muchos avances. Nosotros nos beneficiamos de lo que investigan en otros centros y universidades del mundo y también publicamos nuestros resultados para que los demás pueden conocer lo que hemos investigado.

      Algo que sabemos gracias a las nuevas técnicas de neuroimagen es que parece haber un procesamiento cerebral, que conocemos como Procesamiento Auditivo Rápido, que falla en los niños con dislexia y en los niños con TEL de una forma parecida. Gracias a este tipo de procesamiento podemos entender de una forma completa cualquier mensaje que una persona nos diga y que llegue a nuestro oído. Si falla, perderemos parte de la información y no tendremos tan «claras» cosas como qué es una palabra, dónde empieza y acaba una sílaba o cuál es la conjugación de un verbo.

      Es por eso que si entendemos más cosas sobre ese mecanismo (qué genes están ligados a su desarrollo, en qué idiomas podría ser más importante) podremos ayudar a niños en los que falla a desarrollar el lenguaje de una forma más parecida a niños que no tienen este problema 🧠

      Todavía queda mucho trabajo de experimentación básica (la que estudia los procesos cerebrales y mentales) y aplicada (la que intenta aplicarlos a la educación y a la vida diaria), pero seguro que en unos años los niños con dislexia y TEL tienen un diagnóstico más preciso aún y un pronóstico también mejor.

Comentarios