• Pregunta: ¿Cuál es tu estudio más reciente sobre tu campo de investigación?

    Preguntado por 796fsfa48 a Patricia el 18 Abr 2018.
    • Foto: Patricia Reglero

      Patricia Reglero contestada el 18 Abr 2018:


      Hay dos tipos de estudios en los que he participado recientemente. Unos son estudios que lidero yo. En este tipo de estudios normalmente yo tengo una idea, la hablo con mis compañeros, repartimos tareas y hacemos el trabajo. Los otros son trabajos en los que yo participo ya sea porque hago algo del trabajo o porque es de un estudiante al que estoy enseñando a hacer trabajos. Esos trabajos no los lidero yo si no que formo parte del equipo.

      De los que lidero yo, el último estudio ha sido explicar por qué el atún rojo se reproduce en distintas épocas del año en distintos sitios. Estaba con un compañero noruego y empezamos a pensar por qué no se reproducían en todos los sitios a la vez. Pensamos, el atún rojo Atlántico se reproduce en el Golfo de Méjico, en el Slope Sea (en la costa este norte de Estados Unidos), en las Islas Baleares, en el centro del Mar Mediterráneo y cerca de Turquía pero en cada sitio empieza en un mes distinto. Normalmente hace migraciones de hasta 10000 km para llegar a esas áreas pero no sabemos por qué se reproducen en épocas distintas. Así que nos pusimos manos a la obra y trabajamos con muchos compañeros y hemos logrado demostrar que el atún rojo se reproduce cuando el agua empieza a calentarse y pasa de los 19ºC porque si no se mueren los huevos fertilizados de atún. Pero además sólo se reproduce cuando además de tener buena temperatura hay mucho zooplancton para que puedan comer las larvas. ¿Qué pasa entonces? Si el cambio climático está haciendo que se caliente el agua del mar en las zonas de reproducción del atún rojo entonces a lo mejor en el futuro cuando lleguen aquí desde tan lejos el agua ya no tiene las condiciones que necesitaban de temperatura y comida….tienen que adaptarse a esos cambios para sus migraciones y zonas de reproducción Como los pájaros.

      De los trabajos en los que formo parte del equipo, hay uno muy divertido de una estudiante que ha demostrado que cuando las larvas de atún “duermen la siesta” crecen mejor. No es así exactamente pero nos gusta llamarlo el experimento de la siesta. Hicimos unos experimentos y les poníamos a oscuras a ratos durante el día a las larvas y a otras no y vimos que lo mejor era que estuvieran a oscuras a ratos. De alguna manera logran aprovechar mejor la comida. Esto puede ser una técnica para lograr que crezcan más rápido en los tanques y nos demuestra que no necesitan comer todo el rato si no que pueden aprovechar reservas que tienen para crecer aunque no coman al menos durante unas horas.

Comentarios