• Pregunta: ¿Crees que tu investigación tiene importancia?

    Preguntado por Nolee a Vary, Scruzcampillo, Patricia, María José, Jose, Gema el 17 Abr 2018. Esta pregunta también fue realizada por 254fsfa48, 393fsfa48.
    • Foto: Álvaro Bayón Medrano

      Álvaro Bayón Medrano contestada el 17 Abr 2018:


      Por supuesto. Aunque pensándolo bien supongo que no habrá más cuyos cinco cientificos que respondan “no”. En mi caso, te diré que las invasiones biológicas no solo dañan al medio ambiente sino que generan impactos sobre nosotros, ya través de la agricultura, la ganadería, los transportes, las infraestructuras e incluso sobre nuestra propia salud. Sin mencionar el gasto de dinero que implica el control de las invasoras. Siempre se ha dicho que vale más prevenir que curar, ¿no?

    • Foto: Gema Rodriguez Perez

      Gema Rodriguez Perez contestada el 18 Abr 2018:


      Hola Nolee,
      Por supuesto que creo que mi investigacion tiene importancia, he sido capaz de localizar un problema que existe actualmente y estoy trabajando para proponer una solución mejor a las que hay actualmente, así no sólo resulevo este problema, si no que ayudo a mejorar los resultados. Además, no creo que ningún investigador te diga lo contrario, son muchas horas y mucho trabajo el que se lleva a cabo en una investigación, y no vas a dedicar tu tiempo y esfuerzo en algo que no crees que sea valioso o en algo que no tenga importancia para ti.

    • Foto: Patricia Reglero

      Patricia Reglero contestada el 18 Abr 2018:


      Creo que depende de lo que entienda por importante. Hago cosas diferentes que sirven para cosas diferentes. Por ejemplo una parte de la investigación que realizo genera conocimiento básico. Es decir, no tiene una aplicación directa inmediata si no que sabemos mas sobre los ecosistemas marinos y la aplicación es mas a medio y largo plazo. Otra parte de la investigación es mucho mas aplicada a corto plazo, por ejemplo, la que tiene que ver con especies comerciales y que tienen un interés económico. Una aplicación inmediaa es que la información sirve para por ejemplo calcular cuánto pueden pescar ese año de esa especie y en qué zona. Aunque todo el conocimiento que generamos es básico para la conservación de hábitats y especies muchas veces los políticos y gestores no usan esa información y entonces uno piensa si realmente en este país la investigación tiene importancia.

    • Foto: María José Ruiz García

      María José Ruiz García contestada el 18 Abr 2018:


      Hola Nolee, para un científico su investigación siempre es importante, si no lo fuera no la llevaría a cabo porque a nadie le gusta perder el tiempo. Además, para poder investigar hay que pedir un proyecto que permita financiar esa investigación y si los evaluadores no lo consideran interesante no te financian. Dicho esto, yo me dedico a la investigación básica, es decir, en este momento no tiene aplicación práctica pero si aplicación para el avance del conocimiento y en un futuro nunca se sabe qué hallazgos van a tener aplicaciones que ahora son inesperadas.

    • Foto: José J. Pérez-Navarro

      José J. Pérez-Navarro contestada el 19 Abr 2018:


      Hola!

      Yo pienso que mi investigación tiene importancia, claro. Pero sobretodo es útil, que es mejor que ser importante. Estamos creando herramientas que nos permitan detectar un posible trastorno del lenguaje en niños muy pequeños. Al hacerlo tan pronto en la vida de los niños, les ayudaríamos mucho tanto a ellos como a sus familias a la hora de solucionarlo y mejorar su situación.

Comentarios