• Pregunta: ¿Que opinas sobre la vida extraterrestre y porque crees que no hemos contactado ya con ella?¿Como crees que es?

    Preguntado por 456fsfa22 a Vary, Scruzcampillo el 23 Abr 2018.
    • Foto: Santiago Campillo Brocal

      Santiago Campillo Brocal contestada el 23 Abr 2018:


      Sinceramente, no se si habrá vida extraterrestre inteligente, aunque si el universo es infinto, probablemente exista. Pero podría ser tan distinta a nosotros que no seríamos capaces de contactar con ella. En cualquier caso, si existe, la razón de no haberla encontrado no es otra que la distancia. De verdad no somos capaces de imaginar lo brutalmente grande, gigantesco, titánico, que es el universo. Es demasiado grande para permitir un contacto. Puede que lo sea para que jamás seamos capaces de encontrarnos con otros seres inteligentes.

    • Foto: Álvaro Bayón Medrano

      Álvaro Bayón Medrano contestada el 23 Abr 2018:


      Hola. Carl Sagan dijo una vez: «A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa». Yo me encuentro en una posición similar al respecto.

      Desde luego, cuanto más sabemos del universo, más probable se nos antoja que haya vida extraterrestre. Estamos encontrando muchos exoplanetas —estos son planetas que hay fuera del sistema solar, orbitando a otras estrellas— que parecen estar en zonas donde la vida —o al menos lo que nosotros conocemos como vida— sería viable.

      Además de esto, cuando estudiamos las formas en las que se puede producir la vida de forma natural, estamos encontrando que hay muchas formas distintas, que además pueden combinarse unas con otras. Si todo esto es correcto, las probabilidades de que exista vida en otros planetas son bastante altas.

      Y todo esto teniendo en cuenta que las únicas formas de vida que conocemos son las que tenemos en la Tierra. ¿Y si hay otras formas de vida diferentes a lo que conocemos, capaces de utilizar otros compuestos distintos? ¿Por ejemplo, que en vez de agua usen metano líquido? No lo sabemos, pero si eso fuese posible, las probabilidades se multiplicarían.

      Dicho todo esto, la segunda pregunta. ¿Por qué no hemos contactado con ellos?

      El Universo es enorme, y las distancias en él también lo son. La luz del sol tarda más de cuatro años en llegar a la estrella más cercana (Proxima centauri). Cualquier onda de radio que se emite, igual que la luz, disminuye su intensidad con el cuadrado de la distancia, lo que significa que cualquier emisión de radio que nosotros realicemos, a tanta distancia, se hace prácticamente indistinguible del ruido de fondo.

      Además, que haya vida en otros planetas es muy distinto a que esa vida sea inteligente, e incluso en ese caso, es muy distinto a que esa vida inteligente tenga capacidad de comunicarse. La especie humana lleva en la Tierra más de 150 000 años, pero llevamos comunicándonos entre nosotros con radio algo más de 100.

      Incluso aunque ahí fuera hubiese una civilización inteligente capaz de enviar mensajes de una intensidad tan alta como para que llegasen a la Tierra y nosotros pudiéramos detectarlas, se hace extremadamente difícil. Tendríamos que estar apuntando exactamente al punto del espacio donde se emitió, en el momento exacto en que esa señal llegase. Las probabilidades, dadas las circunstancias, son ínfimas.

      Sería, valiéndome de la analogía de Richard Dawkins, como coger un vaso, ir a la playa, llenarlo con agua de mar e intentar buscar ahí dentro pruebas de que existen las ballenas.

      Sin olvidar que lo más probable es que, si existe vida extraterrestre, ésta esté representada principalmente por microorganismos.

Comentarios