• Pregunta: ¿Podrá haber vida en la tierra sin que haya organismos en los océanos? y otra pregunta ,ya que el origen de la vida fue en el agua ¿podríamos desarrollar de nuevo capacidades para vivir debajo de los océanos?

    Preguntado por 743fsfa45 a Patricia el 16 Abr 2018.
    • Foto: Patricia Reglero

      Patricia Reglero contestada el 16 Abr 2018:


      Hola! He estado hablando de tus preguntas con una amiga mía que es experta en evolución y aquí tienes la respuesta. Es un poco larga pero claro, es que has hecho dos preguntas bien complicadas! Muchas gracias por hacerme pensar en ellas!

      1) ¿Podría haber vida en la tierra sin que haya organismos en los océanos? Esta pregunta se puede responder desde dos vertientes:

      A) Evolutivamente, dado que la vida comenzó y evolucionó en los mares y no fué hasta miles de millones de años más tarde que salió a la tierra, podemos decir que sin vida en los mares no hubiese habido vida terrestre, o quizás sí hubiesen evolucionado algunas bacterias en agua dulce, pero es poco probable que hubiese llegado a haber mucha vida en tierra firme. B) Si lo miramos desde el presente, y nos preguntásemos si la vida en la tierra seguiría tan campante si los mares estuviesen muertos, sin vida alguna, ¡Ah, buena pregunta! No tengo una respuesta clara pero diría que si, que algo de vida siguiría habiendo, pero con enormes extinciones y cambios en el clima. Evidentemente el efecto más inmediato sería la muerte de todas las esepecies dependientes del mar como las aves marinas que viven de pescar (frailecillos, skuas, gaviotas, cormoranes etc) y de muchos humanos que dependen también del mar. En cuanto a efectos más amplios, el fitopláncton marino se encarga de más de la mitad de la fotosínteis en el planeta (y tal vez hasta el 75%, tendría que mirarlo) con lo cual iría bajando el nivel de oxígeno en la atmósfera. Esto afectaría a los animales terrestres que estamos acostumbrados a los actuales niveles de oxígeno para respirar. Las plantas también necesitan oxígeno, pero no se si una bajada a la mitad les afectaría o no. Muy a largo plazo la falta de vida marina afectaría incluso a la geología: cuando chocan continentes y levantan montañas, los fondos marinos creados por organismos que fijan calcio y otros minerales en sus exoesqueletos (desde plancton a corales, bivalvos, y muchos más) quedan convertidos en montañas calcáreas. Sin vida, no habría nuevas cordilleras de calizas en los próximos muchos millones de años. Seguramente habría muchos efectos más; estos sólo son un ejemplo de efecto a corte, medio y largo plazo.

      2) ya que el origen de la vida fue en el agua ¿podríamos desarrollar de nuevo capacidades para vivir debajo de los océanos?
      A ver: Evolucionamos a partir de peces, o sea que tal vez quede en algún lugar de nuestro genoma la información para crear agallas para respirar bajo el agua, pero es poco probable que pudiesemos «de-evolucionar» y volver a vivir como los peces. Lo que sí podría pasar con millones de años de evolución de por medio, sería que los humanos hiciesen un cambio como el que han hecho las ballenas y los delfines, que empezaron como animales terrestres y poco a poco se fueron adaptando al mar hasta vivir siempre en el agua. Pero esto si, con pulmones, con lo que por mucho rato que se puedan quedar sumergidos, pronto o tarde tienen que subir a la superfície a respirar. En el Mesozoico hubo reptiles tales como los ictiosaurios que hicieron lo mismo, convirtiéndose en animales de forma muy parecida a los delfines actuales y que al igual que ellos tenían que subir a la superfície a respirar.

Comentarios