• Pregunta: ¿De dónde sale la energía potencial gravitatoria que ganan los fluidos al ascender por los capilares?

    Preguntado por Manel a Vary, Gema, Jose, María José, Patricia, Scruzcampillo el 23 Abr 2018.
    • Foto: Álvaro Bayón Medrano

      Álvaro Bayón Medrano contestada el 23 Abr 2018:


      Es bien sabido que la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma. En el caso de la capilaridad, se debe a que la fuerza de adhesión del líquido contra la pared es superior a la fuerza de cohesión intermolecular. De ahí es de donde sale esa energía que eleva el potencial gravitatorio. El punto de equilibrio (la altura máxima que alcanza el fluído) sucede cuando la diferencia de estas fuerzas se iguala al peso del agua, siguiendo la que se llama Ley de Jurin. La altura que se alcanza es directamente proporcional a la tensión superficial y al coseno del ángulo de contacto del fluido respecto a la pared, e inversamente proporcional a la densidad del líquido, la aceleración gravitatoria y el radio del capilar.

      Como biólogo que soy, esto lo estudié porque es el principal mecanismo por el que las plantas obtienen el agua —por eso hay un límite máximo de altura para el tronco de un árbol, que no puede excederse nunca—. Pero no soy un experto en física de fluidos, así que no te puedo dar mucha más información. Ceo que lo ideal es que hables con un físico; te podrá dar muchos más detalles y más exactos.

    • Foto: Santiago Campillo Brocal

      Santiago Campillo Brocal contestada el 25 Abr 2018:


      Sinceramente, y o me hubiera limitado a contestar: «el secreto está en la tensión superficial». A lo mejor hubiera añadido que esta provoca el ascenso del líquido por los capilares, superando la fuerza de la gravedad. Pero Vary se ha currado una respuesta mucho mejor 😀

Comentarios