• Pregunta: Cuando alguien te pregunta algo interesante sobre la actividad cerebral, ¿qué es lo primero que respondes? ¿y por qué?

    Preguntado por Andrómeda a María José, Jose el 19 Abr 2018.
    • Foto: María José Ruiz García

      María José Ruiz García contestada el 19 Abr 2018:


      Pues como no tengo ni idea de ese tema seguramente le diría «qué pregunta más interesante, vamos a buscar información para ver qué averiguamos». Me encanta buscar información y aprender cosas nuevas.

    • Foto: José J. Pérez-Navarro

      José J. Pérez-Navarro contestada el 25 Abr 2018:


      Depende mucho de quién me pregunte. Por ejemplo, si me pregunta uno de mis supervisores (que saben más de actividad cerebral que yo), le contestaré algo muy relacionado con la actividad que hay en nuestro cerebro mientras que esuchamos a una persona decirnos algo, ya que es lo que estudiamos en nuestro proyecto. Pero si me preguntase una persona que no sea un experto en actividad cerebral, le diría más bien que la actividad cerebral que se busca y se observa en neurociencia cognitiva es aquella que se da en las neuronas y su relación con todos los procesos mentales que puede llevar a cabo una personas (pensar, hablar, memorizar, planear un ejercicio físico, etc.) Nos centramos en dos partes de una misma actividad cerebral como es la comunicación neuronal: Uno de los procesos se conoce como potencial de acción, y eso cuando una neurona dispara un pulso eléctrico para que se liberen neurotransmisores (las moléculas que hay en nuestras neuronas y que sirven para transmitir la información). El otro de los procesos es la sinapsis, que es la segregación de esos neurotransmisores por parte de una neurona (neurona presináptica en este caso) para que otra neurona (neurona postsináptica) los pueda recibir y se produzca esa comunicación.
      Respondo eso porque aunque es algo bastante básico, la mayoría de procesos mentales están basados en estos mecanismos que ocurren por todo el cerebro. Así que entendiéndolos, podemos llegar a conocer más sobre lo que pasa en él cuando llevamos a cabo muchos tipos de tareas distintas. 🧠

Comentarios