• Pregunta: ¿Cuales son los mitos más raros sobre la mente humana?

    Preguntado por Merybu a María José, Jose el 23 Abr 2018. Esta pregunta también fue realizada por 667fsfa45.
    • Foto: María José Ruiz García

      María José Ruiz García contestada el 23 Abr 2018:


      Para mi el mito más raro sobre el cerebro es ese de que solo utilizamos un porcentaje muy pequeño de nuestro cerebro insinuando algún tipo de superpoder que aun no hemos explotado. A nadie se le ocurriría decir lo mismo de otros órganos como el corazón o el hígado, pero seguro que José sabe mucho más de esto que yo.

    • Foto: José J. Pérez-Navarro

      José J. Pérez-Navarro contestada el 24 Abr 2018:


      Hola!
      Como bien dice María José, uno de los neuromitos más extendidos es el de que solamente utilizamos un 10% de la capacidad total de nuestro cerebro. Esto no es cierto, utilizamos toda la capacidad de nuestro cerebro de manera totalmente natural, no necesitamos ninguna técnica extraña para desbloquear su capacidad total.
      Otro neuromito sería que el hemisferio izquierdo del cerebro es matemático y el derecho es el encargado de la creatividad. Tampoco es verdadero. Aunque hay zonas del cerebro más relacionadas con funciones más analíticas relacionadas con las matemáticas y otras zonas que se ven más activadas en momentos de creatividad artística, en neurociencia hablamos más bien de redes neuronales que se extienden por muchas zonas distintas del cerebro (casi siempre de los dos hemisferios) y nos ayudan en procesos cognitivos y comportamentales concretos (mantener la atención, realizar una actividad física coordinada, recordar algo, hablar, etc.)
      Aunque hay muchos más mitos (como que jugar a juegos de «inteligencia» en el móvil nos hace más inteligentes), creo que esos dos son los más extendidos.

Comentarios