• Pregunta: ¿Crees que en un futuro después de muchas y distintaa investigaciones las personas con discapacidad cerebral que implica transtornos en el lenguaje tengan un tratamiento o terapia que les ayude a superar el transtorno?

    Preguntado por KatherineSP a Jose el 26 Abr 2018. Esta pregunta también fue realizada por Youness.
    • Foto: José J. Pérez-Navarro

      José J. Pérez-Navarro contestada el 26 Abr 2018:


      Hola Katherine!

      Ya que en el caso de tener un déficit de desarrollo del lenguaje o cualquier otro trastorno del aprendizaje que no sea un síndrome muy grave e incapacitante (como el síndrome de Down) se puede hacer una vida normal, nunca hablamos de discapacidad cerebral. Hablamos más bien de un funcionamiento cerebral atípico. Es decir, que ocurre de una manera distinta (no necesariamente peor) de lo normal.

      Ya se están encontrando muchas pistas sobre lo que ocurre en el cerebro de niños con un trastorno de desarrollo del lenguaje como la dislexia o el TEL. Por ejemplo, sabemos que su cerebro no se sincroniza con el ritmo del lenguaje de una forma tan buena como en las demás personas. Como sabemos eso, podemos crear métodos de entrenamiento y aprendizaje adaptados para ellos y que puedan adquirir un buen nivel de lectura, escritura, comunicación verbal, etc.

Comentarios