• Pregunta: ¿Cómo consigues entrar en el cerebro de un niño pequeño o de un bebé para entender el desarrollo de este y a su vez hacer que el niño colabore?

    Preguntado por Antía a Jose el 17 Abr 2018.
    • Foto: José J. Pérez-Navarro

      José J. Pérez-Navarro contestada el 17 Abr 2018:


      Muy buena pregunta, Antía.

      Ya que los bebés tienen muy poca paciencia y pueden ponerse a llorar en cualquier momento, se hacen muchos estudios con ellos dormidos. En nuestro laboratorio podemos utilizar tanto unos pequeños gorros de electrodos con los que vemos la señal eléctrica de su cerebro (electroencefalografía o EEG), como otros gorritos con sensores que miden el flujo sanguíneo a través de la corteza (que se llama espectroscopia funcional del Infrarrojo Cercano o fNIRs por sus siglas en inglés). Ninguna de las dos técnicas es molesta ni dañina para los peques.

      Con niños y niñas a partir de los 4 años utilizamos únicamente el EEG para ver qué tipo de actividad eléctrica se da en su corteza cerebral a la hora de realizar distintas tareas. Aunque esta técnica la podemos utilizar desde bebés, solamente la utilizamos con niños despiertos a partir de 4 años porque cuando son más pequeños es muy difícil que sigan nuestras instrucciones y que permanezcan quietos durante la grabación con el EEG (que es muy necesario para que la señal eléctrica que nosotros podemos analizar sea lo suficientemente buena) ⚡

Comentarios